Página inicial

viernes, 14 de enero de 2011

Mi Autofotorretrato





































Auto
girobiografía

Mi vida es similar a una peonza.

Girar, girar y girar. No dejar de pensar,
buscar todas las opciones, alternativas,
para, en ocasiones, quedarse en el mismo lugar.

Vida en movimiento, vida en acción,
pero a la vez, vida en reflexión.
Mi vida está compuesta de acciones,
verbos en infinitivo:
pensar, jugar, investigar,
disfrutar, llorar, amar…

Todas ellas giran y giran en mi cabeza,
que imagina que nunca las buenas se van a terminar.
Pero llegará el momento en que dejen de girar,
de dar vueltas. Y entonces,
habrá que volver a empezar.
Afrontar que nada es para siempre,
que la vida son ciclos con un tiempo de caducidad,
que con cada inicio y cada final se aprende un poco más.




En mi Autofotorretrato cobra mucha importancia simbólica la peonza. Es el instrumento que sirve de base para mi fotografía -hecha con una cámara digital semi-réflex-, que ha sido modificada con Photoshop. En ella aparezco sonriente, en el centro de la imagen, de forma nítida, y en color original, aunque rodeado por un aura de colores rojos y verdes. A cada lado de la imagen central aparecen seis copias de la misma (tres a cada lado), pero en tonos naranjas (ya que la foto central y sus copias, están separadas por una capa de relleno de ese color cálido). En el lado opuesto, las mismas imágenes, esta vez repetidas siete veces, pero todas en tonos naranjas (por la razón antes expuesta), con un aura rojo. Aquí, con la herramienta de Photoshop “filtro, desenfoque de movimiento”, mis imágenes dan la sensación de dinamismo, de velocidad, simulando el giro de la peonza.

































La peonza (que mide unos cuarenta centímetros), la he creado de forma artesanal, usando materiales que he encontrado en mi casa: dos manguitos de natación de cuando era pequeño (cuerpo de la peonza). Un embudo en cuyo interior se ha colocado un cuchillo de untar mantequilla (punta de la peonza). Papel adhesivo que imita la madera de la que suelen estar hechos estos juguetes. Tiras de cartulina verde. Un sombrero de papel de seda naranja, atado con una goma de carpeta, colocado en el remate superior. Y una cuerda de esparto enrollada en la punta de la peonza, que simula la cuerda que hace girar la peonza.
La razón de ser de mi autofotorretrato expresa mi carácter dinámico, ya que siempre ando dándole vueltas a las cosas, dudando por cuál decidirme…No me conformo con la primera alternativa, me gusta siempre probar otras opciones antes de elegir la más conveniente.

Pero muchas veces, para poder elegir, necesito a otra persona que me anime, que me dé un empujoncito (lo que simbolizo con la cuerda de la peonza, que es la que la permite poner en movimiento), pues el apoyo de otros es fundamental para tomar la mayoría de las decisiones. También quiero simbolizar que todas nuestras experiencias tienen un inicio y un final: un momento en el que se ponen en movimiento, a veces sin darnos cuenta, pero que, como nada en la vida, pienso yo, es eterno, acaban finalizando (como el rodar de la peonza, que sólo dura unos instantes).
La vida son ciclos, con sus propias características. En cada de ellos se van formando sueños, se adquieren responsabilidades, aparecen desafíos, y se consiguen metas que van construyendo poco a poco nuestra personalidad. Cuando era pequeño, había ocasiones en que pensaba mucho en el futuro, no disfrutando del instante, de lo presente. Hay que tener proyección de futuro, por supuesto, pero no hasta el extremo de no vivir plenamente lo que te ocurre en el hoy y el ahora. O al revés, me ensimismaba en el pasado al mirar y remirar álbumes de fotografías de cuando era más pequeño. Al pasar el tiempo te das cuenta de que el presente es lo que realmente importa, pues es lo que existe. El futuro no sólo se construye soñando. Con esto no quiero negar que los sueños sean importantes, pero la vivencia del día a día es lo que finalmente confecciona nuestro futuro.

-Las fotografías han sido realizadas por mí

2 comentarios:

Jorge dijo...

Si señor, Dani!! El banner ha quedado genial!

Daniel Reizábal dijo...

Muchas gracias! :)