Página inicial

miércoles, 5 de enero de 2011

El chubasquero de patata


Como ya comenté en el post sobre Anastassia Elias, los productos de uso cotidiano pueden tener una segunda oportunidad después de utilizarse para aquello por lo que fueron ideados. Pero no sólo podemos darles un uso decorativo. La sostenibilidad está cada vez más presente en los productos del día a día. También ha llegado a los chubasqueros. Good for Environment! (G4E!) (http://www.goodfore.com/index.html), una plataforma por el ecodiseño creada en Galicia por seis socios, y que comercializa sus productos con la marca Equilicuá, ha creado el chubasquero de patata.



Sí, habéis leído bien, el chubasquero de patata, bueno, de fécula de patata. Está confeccionado con bioplástico derivadas de esta sustancia 100% biodegradable (es decir, que se convierte en abono), reciclables y reutilizables. Además de protegernos de la lluvia como cualquier otro, contiene semillas para ser plantadas cuando acabe su vida útil. Las semillas son de flores, plantas y arbustos mediterráneos y están insertadas en el propio chubasquero dentro de una bolita de “Nendo Dango”. Ésta es una técnica inventada por el microbiólogo japonés Masanobu Fukuoka con la que se protegen las semillas en unas bolitas de arcilla que aportan nutrientes y evitan que sean comidas por los pájaros. Así se asegura su germinación.




El tejido del impermeable se fabrica en Orense con un bioplástico alemán a base de fécula de patata francesa y se cose en Gijón con hilo de algodón orgánico. Fundación + árboles (http://www.masarboles.com/es), también ha colaborado en este proyecto.
Su precio en Internet es de unos 15 euros, y se distribuye en la Unión Europea y en países mediterráneos, donde las semillas son originarias (http://www.equilicua.com/shop_tienda.htm).

Este chubasquero que puede germinar nos demuestra que la creatividad es un elemento fundamental en la búsqueda de un mundo más sostenible y cada vez más consciente de la conservación del medio ambiente.



No hay comentarios: