Página inicial

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Métodos antitéticos: inversión a través de los paraguas

Paraguas-lámpara

En clase hemos aprendido la operación creativa de la inversión, como un tipo de método antitético, a través de unos paraguas. Cuatro compañeros de clase: Belén G., Sergio M., Belén B. y Ángel A., salieron a la pizarra, cada uno con un paraguas en la mano. Nuestro profesor, Francisco García, les fue haciendo diversas preguntas. ¿Cuál es la función de un paraguas? Sirve para cubrirte y no mojarte (Belén G.); para Indiana Jones, protegerte de unos pájaros y que no te ataquen (Sergio); algunas señoras lo usan para taparse del sol (Belén B.), y parecer elegante (Ángel).
¿Ideas (creativas) asociadas a un paraguas? Cuidar tu espacio vital (Belén G.); Una lucha de espadas (Sergio).
¿Cuál es la forma de un paraguas? Belén G. lo describe como un instrumento curvo e impermeable. Para Belén B., consiste en una tela curva, con varillas, que convergen en un punto, del que se inicia el mango.
En resumidas cuentas, un paraguas sirve para protegernos de la lluvia, tiene una forma cóncava, una tela impermeable, y un mango para poder sujetarlo con la mano.

Paraguas como sombrilla

Tras tener claro las funciones y su forma, podemos jugar con la idea de inversión: nuestros cuatro compañeros colocaron el paraguas de forma inversa, del revés, con la tela mirando al suelo y el mango hacia arriba. Colocado de esta manera... ¿qué sugiere el paraguas? A Belén G. le sugiere que ahora recoge agua. Su función en totalmente la contraria, retener el agua. También puede servir para recoger los caramelos que lancen desde las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos (para Belén B.). Incluso podemos invertir el paraguas aún más, si además de cambiar la tela de posición, también lo hace el mango: en vez de estar vertical, si lo ponemos en horizontal, puede convertirse en un cubo.

¿Cómo recoger los caramelos de las cabalgatas?
Fácil: úsese un paraguas

Pero además, hay otro tipo de inversión: la conceptual, concederle cualidades humanas al paraguas: puede tener un nombre: Belén G. le nombra: 傘 /kasa/, pues así se dice paraguas en japonés; un sueño: “el paraguas que soñaba con convertirse en una pala” (Sergio), y hasta, ¿por qué no?, poder viajar: a Corea del Sur, pues, tal y como está la situación política y militar allí, habrá que protegerse de los golpes (Ángel). A través de una pequeña representación teatral podemos ir más allá, y dar a los paraguas otros usos del que en origen tienen. Alba y Sergio C. pensaron que podría estar bien usar dos de ellos como embarcación (uno sería el casco y otro el remo) en caso de inundaciones; como palas para sacar escombros, o como martillos neumáticos para taladrar.

La idea de los métodos antitéticos es pensar en lo contrario. Persigue la liberación mental mediante ejercicios que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Un tipo de estos métodos es, como acabáis de ver, el de la inversión. Sobre esta operación creativa, Michael Fustier dice: “lo que se impone a la invención es lo ya existente. A veces la antítesis (“oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones”) es la verdad”.

Fuentes consultadas.
- Definición de método antitético: http://www.slideshare.net/alumna/3-todo-el-mundoes-un-artista
- Definición de antítesis: http://www.wordreference.com/definicion/ant%C3%ADtesis
- Apuntes en clase de Francisco García.
-Fotografías:
http://micajonde-sastre.blogspot.com/2010/09/un-recuerdo-imborrable.html

http://media.photobucket.com/image/paraguas%20para%20caramelos/miauBC/otros/3141016paraguasparacaramelos.jpg

http://www.lamparaseiluminacion.com/wp-content/uploads/2009/07/coleccion_lamparas.jpg



No hay comentarios: