Página inicial

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Seis sombreros para pensar

Edward de Bono (Malta, 1933) es reconocido por muchos como una de las máximas autoridades en el campo del pensamiento creativo. Es quien originó el concepto de pensamiento lateral, y es ampliamente conocido por el desarrollo de la técnica de los seis sombreros para pensar que aparece en su libro Six Thinking Hats (1986).


Tenemos seis sombreros metafóricos, cada uno de un color, que representan estilos diferentes de pensamiento.


-Sombrero blanco: una mirada objetiva y neutral a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos”.

-Sombrero negro: Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.

-Sombrero rojo: legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse

-Sombrero amarillo: Simboliza el optimismo, lógica positiva, viabilidad y beneficios.

-Sombrero verde: La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

-Sombrero azul: Control, vigilancia y gestión del proceso del pensamiento. Es el papel de policía, o de director de orquesta.


Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Al “colocarnos” estos sombreros en reuniones de trabajo o para tomar nuestras propias decisiones, forzamos a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.


El viernes 17 de diciembre llevamos a cabo esta actividad en clase. Portando cada uno un sombrero (a los que añadimos un séptimo, el morado, el cual representaría la opinión de las minorías, como los discapacitados o los inmigrantes), íbamos exponiendo nuestras ideas según el color de éstos sobre el problema de buscar un local de fiesta para celebrar Año Nuevo.


Aquí tenéis una selección fotográfica:





Otro ejercicio fue una improvisación teatral individual sobre otra cuestión. Fui yo quien, delante de todos mis compañeros, tuvo que actuar, improvisando de diferentes maneras, la forma de resolver una situación, según el sombrero que llevaba en cada momento. La actuación giraba en torno a la posibilidad de que el “viaje de ecuador”, se realizase a un país del sudeste asiático. Imaginaos: con el sombrero blanco, informo objetivamente del viaje; con el negro le pongo pegas por doquier; con el verde me emociono y empiezo a soñar despierto sobre las maravillas de viajar a esas tierras, etc., etc. Os dejo fotografías de cada momento:



Incluso podéis ver un vídeo de la misma grabado por nuestra compañera Inma Herencia (http://creatividad-zero.blogspot.com/ ), a quien agradezco desde aquí que lo haya hecho. :)




Fuentes consultadas

-Web oficial de Edward de Bono: http://www.edwarddebono.com/es/concept2.htm

-mujeresdeempresa.com: http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml

-estrategiamagazine.com: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/seis-sombreros-para-pensar-edward-de-bono-estilos-de-pensamiento-decisiones-diferentes-puntos-de-vista


2 comentarios:

áLBà dijo...

Te enlazo en mi blog, ok?
http://creativizandoenlasredes.blogspot.com/2010/12/sombreros-para-pensar.html

Buena actuación ;)

Daniel Reizábal dijo...

Muchas gracias :)