Tenemos seis sombreros metafóricos, cada uno de un color, que representan estilos diferentes de pensamiento.
-Sombrero blanco: una mirada objetiva y neutral a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos”.
-Sombrero negro: Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
-Sombrero rojo: legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse
-Sombrero amarillo: Simboliza el optimismo, lógica positiva, viabilidad y beneficios.
-Sombrero verde: La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.
-Sombrero azul: Control, vigilancia y gestión del proceso del pensamiento. Es el papel de policía, o de director de orquesta.
Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Al “colocarnos” estos sombreros en reuniones de trabajo o para tomar nuestras propias decisiones, forzamos a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
El viernes 17 de diciembre llevamos a cabo esta actividad en clase. Portando cada uno un sombrero (a los que añadimos un séptimo, el morado, el cual representaría la opinión de las minorías, como los discapacitados o los inmigrantes), íbamos exponiendo nuestras ideas según el color de éstos sobre el problema de buscar un local de fiesta para celebrar Año Nuevo.
Aquí tenéis una selección fotográfica:
Fuentes consultadas
-Web oficial de Edward de Bono: http://www.edwarddebono.com/es/concept2.htm
-mujeresdeempresa.com: http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml
-estrategiamagazine.com:
2 comentarios:
Te enlazo en mi blog, ok?
http://creativizandoenlasredes.blogspot.com/2010/12/sombreros-para-pensar.html
Buena actuación ;)
Muchas gracias :)
Publicar un comentario