Página inicial

jueves, 25 de noviembre de 2010

La lista de atributos


La clase de hoy, impartida por el profesor Giorgio de Marchis, ha consistido en la explicación y posterior práctica de la lista de atributos, que es la base de métodos creativos como el aleatorio o las variaciones. Aquí os dejo en qué consiste:

Lista de atributos
● Las ideas son recombinaciones de elementos.
● “Desplazamos” algo para tener elementos “mínimos” para recombinar.
● Se deben considerar todos los posibles atributos del objeto que han de quedar registrados en una lista.
● Los enfoques pueden ser tan diversos como los participan deseen (cuantos más enfoques, mejor). Se pueden hacer lista de características físicas, usos, sinónimos, antónimos, partes, connotaciones, puntos fuertes/débiles, etc.

Fases
0.- Antes de todo, como siempre, establecer el problema y los criterios de evaluación (hay que cumplir los criterios que nos fijen).
1.- Dividir en unidades mínimas: atributos.
2.- Elegir con qué unidades trabajar.
3.- Trabajar creativamente sobre esas unidades: se generan ideas libremente.
4.- Comprobar si los resultados son satisfactorios según los criterios establecidos.
5.- En caso de que no sean así, repetir el proceso.

Como ejercicio práctico, nos mandó aplicar una lista de atributos a un paraguas. Su criterio de evaluación era diseñar uno para sacar al mercado que fuese barato, original y útil.
Pues bien, mi lista ha comenzado siendo diversa: primero, a partir de sus características físicas, es decir, de qué elementos un paraguas típico está construido: tenemos un mango, unas varillas y la tela. Después tenemos una forma: alargada y vertical, al estar cerrado; cuando se abre, adopta la posición horizontal y semiesférica. Pasemos a la tela: su material es, por supuesto, impermeable. Mango: puede ser de diversos materiales –madera, acero, plástico… Formas de abertura: el mango puede ser extensible, o estático, y la tela se abre, o apretando un botón, o empujando las varillas hacia fuera.



Ya hemos dividido el paraguas en esas unidades mínimas llamadas atributos, y por tanto, tenemos una idea general de cómo es. A partir de aquí llega la tarea de trabajar sobre ellas para, como antes he dicho, diseñar un paraguas barato, original y útil. Junto con mis compañeros Daniel y Javier, lo hemos enfocado hacia dos de sus unidades (atributos): el mango y las varillas. Nos hemos dado cuenta de que cuando muchos paraguas se dejan en un paragüero (como el de una sala de espera), después sus propietarios pueden confundirlos y no saber cuál es el suyo…así pues, una solución a esto sería diseñar mangos personalizados intercambiables. Éstos se comprarían aparte de lo que es la tela y las varillas. Como deber ser barato, su material sería de plástico, pero de buena calidad, resistente.
Por otro parte, en el día a día lluvioso, las varillas pueden resultar incómodas, y hasta peligrosas, pues estas, al sobresalir de la tela, pueden golpear contra otro paraguas, o hacer daño a una persona. La dificultad se solventaría con unas varillas más cortas o de extremos más redondeados.




-Fuentes consultadas:
Apuntes de clase de Giorgio de Marchis.
-Fotografías:

http://img.compradiccion.com/2007/04/paraguas%20optimista.jpg

http://patentados.com/img/2005/mecanismo-para-paraguas-y-sombrillas-perfeccionado.png

http://www.quieremebien.es/wp-content/uploads/2010/02/paraguas.jpg

1 comentario:

Belén Barbosa dijo...

¡Hola! Me hago seguidora de tu blog, ¿vale? Que me he cambiado de Wordpress a Blogger ;)