Página inicial

martes, 9 de noviembre de 2010

El método




Es necesario tener una actitud positiva hacia la creatividad: motivación, estímulos, pro acción. Tus fantasías, tu imaginación, no valen nada si no se realizan. Cuanto más hagas, más deseo tendrás de continuar. Pero además de estímulos, necesitamos un método:
Un método es el camino que nos permite llegar a un objetivo. Es el medio para alcanzar, de la mejor manera posible, un proyecto.
Hay multitud de formas de conseguir un fin, pero, ¡ojo!, no todas valen. Es de sobra conocida la frase de “el fin no justifica los medios”. Un buen fin sólo puede conseguirse con unos buenos medios. En el campo de la creatividad, las técnicas con las que trabajemos (los medios), tienen que ser buenas, que no perjudiquen, ni a ti mismo, ni a otros (seres vivos, materiales, etc.).
Por ejemplo, pensemos en distintas formas de ir desde Madrid a Roma. Tenemos distintas posibilidades de transporte (los métodos): podemos usar los más clásicos, los que primero se nos vienen a la cabeza, como ir en tren, en avión, en automóvil (véase taxi, furgoneta, autocar…), en barco… Pero las opciones no se acaban ahí, ¡no, amigos! También podríamos hacer ese viaje de manera distinta, más aventurero, si lo que nos gustan son las emociones fuertes. ¿Por qué no ir a Roma en parapente, en zeppelin, lancha, canoa, en globo, saltando a la comba, nadando, corriendo, en helicóptero, a caballo, en zancos, a la pata coja, rodando como una croqueta, en sueños (¡diantre!, hay que tener una gran imaginación para esto último… lo bueno es que te ahorrarías unos cuantos euros, jejeje), en… ¡eh, eh, eh! ¡Paremos el carro! No nos emocionemos demasiado, que hay que tener muy presentes las consecuencias que se derivarían de elegir uno y otro método: ¿de cuánto tiempo disponemos para llegar hasta allí?, ¿qué trayectoria es la más rápida y segura?, ¿cuáles son los riesgos? Además, también habrá que pararse a hacer descansos, ¿verdad?
Con esto quiero decir que un buen método depende de muchas variantes, la opción que elijamos es esencial, y que determinará en gran medida el éxito de un proyecto. Los conceptos básicos serán los de flexibilidad y adaptabilidad a cada situación creativa con la que nos encontremos.

-La imagen ha sido creada por mí con Photoshop

No hay comentarios: