Página inicial

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una performance en Renfe

La mañana del viernes 19 de noviembre, los viajeros de cercanías entre las estaciones de Sol y Atocha se han sorprendido al ver cómo más de una veintena de estudiantes han aparecido de una forma singular. Se trataba de nosotros, alumnos de Métodos de Creatividad y Publicidad, que hemos participado en una performance organizada por el proyecto MUSA (Muestra de Arte y Publicidad) y Renfe, y cuya idea fue de nuestro profesor Francisco García, quien nos acompañó en esta aventura. Junto con él, también estuvieron la profesora Pilar Aumente y los coordinadores de MUSA 2010, Mara Espiño y Mario Barro.
Portando nuestras maletas -las cuales llevaban adheridos fragmentos de El tren, de Antonio Machado-(y donde el mío era “¡Este placer de alejarse!”), y ataviados con escapularios con imágenes típicas de la ciudad de Madrid y de los trenes de Renfe, y junto con cuatro sonidistas -uno de ellos era yo- que ambientaban la escena a través de unos amplificadores que reproducían sonidos ambientales, hemos recorrido los pasillos de Sol y nos hemos subido a unos de los trenes que se dirigían a Atocha, bajo el eslogan de “¡¡Viajeros al tren!!” Allí dentro, se ha pedido a los pasajeros que escribiesen una frase (relacionada con los viajes en tren) para que la continuara otra persona. Ya en Atocha, se ha hecho una lectura de todos los textos recopilados y, colocados en semicírculo, hemos unidos (y, posteriormente, desunido) los versos de cada uno para formar (y, luego, alterar) el poema de Machado, leído por un transeúnte de la estación. La acción ha sido similar de vuelta a Sol, donde los compañeros de las maletas recogían en unas fichas palabras y frases breves que los viajeros escribían sobre qué era para ellos viajar en cercanías Renfe. Finalmente, hemos leído las frases resultantes, y hecho otra vez en semicírculo para forma el poema de Machado, improvisando además una pequeña actividad por el pasillo de la estación de Sol.

Participar en esta performance ha sido para mí una grata experiencia, pues nunca había hecho nada parecido. Más novedoso si cabe porque yo era uno de los sonidistas, que llevaba uno de los amplificadores que llenaba de ambiente musical la actuación. La actuación tenía como objetivo llamar la atención sobre el papel que el tren tiene en nuestras vidas, qué significa para nosotros, haciendo por ello interactuar a los viajeros. Creo que se ha conseguido, viendo las reacciones de éstos ante nuestra inesperada visita: unos sorprendidos, otros curiosos, participativos, o, por desgracia, algo antipáticos, pero eso es algo con lo que siempre hay que contar.

Como digo, esta ha sido mi primera performance, pero espero que no sea la última, ya como estudiante de Comunicación Audiovisual me atrae especialmente la posibilidad de transmitir a los demás mensajes y valores a través de las distintas manifestaciones artísticas, ya sea, como en este caso, la música, la poesía, la fotografía y la publicidad, o por otros, como el cine o el teatro.


Podéis ver la repercusión mediática que el evento ha suscitado en la prensa digital pinchando aquí:
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-11-19/383642_arte-musica-publicidad-invaden-vagones.html
También apareció en la televisión, pues un equipo de Madrid Directo nos grabó durante unos minutos, y el reportaje apareció esa tarde en dicho programa:


Por último, aquí os una web donde podéis encontrar el poema El tren, recitado por Fernando Fernán Gómez: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1128&p=Antonio%20Machado&t=El%20tren&o=Fernando%20Fern%E1n%20G%F3mez


-Las fotografías fueron tomadas durante la performance por varios de mis compañeros.

No hay comentarios: