Página inicial

martes, 4 de enero de 2011

Ideario de Ángel Llorca


El alicantino Ángel Llorca (1866-1942), fue un gran pedagogo español que desarrolló su vida profesional entre 1889 y 1936, y cuyas ideas docentes aún son válidas hoy en día. Fue colaborador y miembro activo, entre otras, de la Institución Libre de Enseñanza, y director del Grupo Escolar Cervantes, de Madrid, desde su creación en 1916 hasta 1936. De su ideario pedagógico destaca la importancia que da a la actividad escolar: actividad del alumno y actividad del maestro (siempre la del maestro al servicio de la del alumno), porque el maestro deberá canalizar toda la actividad de los alumnos “para hacer hombres libres y pensadores”.
Estas ideas son una constante en sus escritos, diarios personales, conferencias, etc., y en dos obras que dejó inéditas: La escuela vivida. 1890 a 1933 y Las colonias escolares y las escuelas al aire libre en su aplicación al mejoramiento de la salud y de la enseñanza primaria.

Aquí os dejo algunas de sus citas que ejemplifican su ideario pedagógico:

Un solo método: la actividad del maestro en función de la actividad del niño
(La escuela vivida. 1890 a 1933).

“Mirar y ver, hablar de lo visto, escribir y leer lo escrito, pasar de lo inconsciente a lo consciente, experimentar, dibujar, construir. La escuela ha de mover a la acción. Observar, pensar, contrastar lo observado y lo pensado, decidir para obrar”. (Notas manuscritas, hacia 1901).

“Hay que acostumbrar a los niños a observar y pensar por cuenta propia desde la más tierna edad. Es el único modo de tener hombres pensadores. Es la única manera de conseguir hombres libres…Un hombre que no sepa ver sino lo que los otros le enseñan y se reduce a repetir lo que otros piensan, será siempre esclavo, aunque la ley pretenda hacerlo libre”. (Notas manuscritas, 1901).

“Me esfuerzo para que los niños no sean ajenos a nada de cuanto a su alrededor ocurre. Aspiro a que la escuela sea imagen de la vida”. (Informe que envió a la Exposición Pedagógica de Bilbao, 1905).

“La disciplina no ha de ser una imposición. Lo ha de imponer el medio y surgir del interior” (Las colonias escolares y las escuelas al aire libre…)

“Lo que pueda hacerse fuera de la escuela no ha de hacerse en ella” (La escuela vivida. 1890 a 1933).

“El niño ha de ser activo, el niño lo es, déjese que lo sea. No se estorbe su acción” (Las colonias escolares y las escuelas al aire libre…).

El ideario de este hombre de vida clara, recta y notable, supuso una revolución en la enseñanza de su tiempo, que debemos admirar, pues, 75 años después, sus ideas son perfectamente aplicables a nuestro sistema educativo.



Fuentes consultadas:
-Biografía e ideario de Ángel Llorca: http://www.fundacionangelllorca.org/biografia.htm
http://www.fundacionangelllorca.org/laactividad6.pdf
http://www.fundacionangelllorca.org/deciamos5.pdf
-Foto de Ángel Llorca: http://formacion.fundacionangelllorca.org/theme/formal_white/img/llorca.jpg
-Fotos de las escuelas:
http://busc.usc.es/A_Biblioteca/Actividades/Pedagoxia/VENTANAS/3.JPG
http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/06_01/classroom0806_468x310.jpg

No hay comentarios: