Página inicial

jueves, 25 de noviembre de 2010

La lista de atributos


La clase de hoy, impartida por el profesor Giorgio de Marchis, ha consistido en la explicación y posterior práctica de la lista de atributos, que es la base de métodos creativos como el aleatorio o las variaciones. Aquí os dejo en qué consiste:

Lista de atributos
● Las ideas son recombinaciones de elementos.
● “Desplazamos” algo para tener elementos “mínimos” para recombinar.
● Se deben considerar todos los posibles atributos del objeto que han de quedar registrados en una lista.
● Los enfoques pueden ser tan diversos como los participan deseen (cuantos más enfoques, mejor). Se pueden hacer lista de características físicas, usos, sinónimos, antónimos, partes, connotaciones, puntos fuertes/débiles, etc.

Fases
0.- Antes de todo, como siempre, establecer el problema y los criterios de evaluación (hay que cumplir los criterios que nos fijen).
1.- Dividir en unidades mínimas: atributos.
2.- Elegir con qué unidades trabajar.
3.- Trabajar creativamente sobre esas unidades: se generan ideas libremente.
4.- Comprobar si los resultados son satisfactorios según los criterios establecidos.
5.- En caso de que no sean así, repetir el proceso.

Como ejercicio práctico, nos mandó aplicar una lista de atributos a un paraguas. Su criterio de evaluación era diseñar uno para sacar al mercado que fuese barato, original y útil.
Pues bien, mi lista ha comenzado siendo diversa: primero, a partir de sus características físicas, es decir, de qué elementos un paraguas típico está construido: tenemos un mango, unas varillas y la tela. Después tenemos una forma: alargada y vertical, al estar cerrado; cuando se abre, adopta la posición horizontal y semiesférica. Pasemos a la tela: su material es, por supuesto, impermeable. Mango: puede ser de diversos materiales –madera, acero, plástico… Formas de abertura: el mango puede ser extensible, o estático, y la tela se abre, o apretando un botón, o empujando las varillas hacia fuera.



Ya hemos dividido el paraguas en esas unidades mínimas llamadas atributos, y por tanto, tenemos una idea general de cómo es. A partir de aquí llega la tarea de trabajar sobre ellas para, como antes he dicho, diseñar un paraguas barato, original y útil. Junto con mis compañeros Daniel y Javier, lo hemos enfocado hacia dos de sus unidades (atributos): el mango y las varillas. Nos hemos dado cuenta de que cuando muchos paraguas se dejan en un paragüero (como el de una sala de espera), después sus propietarios pueden confundirlos y no saber cuál es el suyo…así pues, una solución a esto sería diseñar mangos personalizados intercambiables. Éstos se comprarían aparte de lo que es la tela y las varillas. Como deber ser barato, su material sería de plástico, pero de buena calidad, resistente.
Por otro parte, en el día a día lluvioso, las varillas pueden resultar incómodas, y hasta peligrosas, pues estas, al sobresalir de la tela, pueden golpear contra otro paraguas, o hacer daño a una persona. La dificultad se solventaría con unas varillas más cortas o de extremos más redondeados.




-Fuentes consultadas:
Apuntes de clase de Giorgio de Marchis.
-Fotografías:

http://img.compradiccion.com/2007/04/paraguas%20optimista.jpg

http://patentados.com/img/2005/mecanismo-para-paraguas-y-sombrillas-perfeccionado.png

http://www.quieremebien.es/wp-content/uploads/2010/02/paraguas.jpg

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una performance en Renfe

La mañana del viernes 19 de noviembre, los viajeros de cercanías entre las estaciones de Sol y Atocha se han sorprendido al ver cómo más de una veintena de estudiantes han aparecido de una forma singular. Se trataba de nosotros, alumnos de Métodos de Creatividad y Publicidad, que hemos participado en una performance organizada por el proyecto MUSA (Muestra de Arte y Publicidad) y Renfe, y cuya idea fue de nuestro profesor Francisco García, quien nos acompañó en esta aventura. Junto con él, también estuvieron la profesora Pilar Aumente y los coordinadores de MUSA 2010, Mara Espiño y Mario Barro.
Portando nuestras maletas -las cuales llevaban adheridos fragmentos de El tren, de Antonio Machado-(y donde el mío era “¡Este placer de alejarse!”), y ataviados con escapularios con imágenes típicas de la ciudad de Madrid y de los trenes de Renfe, y junto con cuatro sonidistas -uno de ellos era yo- que ambientaban la escena a través de unos amplificadores que reproducían sonidos ambientales, hemos recorrido los pasillos de Sol y nos hemos subido a unos de los trenes que se dirigían a Atocha, bajo el eslogan de “¡¡Viajeros al tren!!” Allí dentro, se ha pedido a los pasajeros que escribiesen una frase (relacionada con los viajes en tren) para que la continuara otra persona. Ya en Atocha, se ha hecho una lectura de todos los textos recopilados y, colocados en semicírculo, hemos unidos (y, posteriormente, desunido) los versos de cada uno para formar (y, luego, alterar) el poema de Machado, leído por un transeúnte de la estación. La acción ha sido similar de vuelta a Sol, donde los compañeros de las maletas recogían en unas fichas palabras y frases breves que los viajeros escribían sobre qué era para ellos viajar en cercanías Renfe. Finalmente, hemos leído las frases resultantes, y hecho otra vez en semicírculo para forma el poema de Machado, improvisando además una pequeña actividad por el pasillo de la estación de Sol.

Participar en esta performance ha sido para mí una grata experiencia, pues nunca había hecho nada parecido. Más novedoso si cabe porque yo era uno de los sonidistas, que llevaba uno de los amplificadores que llenaba de ambiente musical la actuación. La actuación tenía como objetivo llamar la atención sobre el papel que el tren tiene en nuestras vidas, qué significa para nosotros, haciendo por ello interactuar a los viajeros. Creo que se ha conseguido, viendo las reacciones de éstos ante nuestra inesperada visita: unos sorprendidos, otros curiosos, participativos, o, por desgracia, algo antipáticos, pero eso es algo con lo que siempre hay que contar.

Como digo, esta ha sido mi primera performance, pero espero que no sea la última, ya como estudiante de Comunicación Audiovisual me atrae especialmente la posibilidad de transmitir a los demás mensajes y valores a través de las distintas manifestaciones artísticas, ya sea, como en este caso, la música, la poesía, la fotografía y la publicidad, o por otros, como el cine o el teatro.


Podéis ver la repercusión mediática que el evento ha suscitado en la prensa digital pinchando aquí:
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-11-19/383642_arte-musica-publicidad-invaden-vagones.html
También apareció en la televisión, pues un equipo de Madrid Directo nos grabó durante unos minutos, y el reportaje apareció esa tarde en dicho programa:


Por último, aquí os una web donde podéis encontrar el poema El tren, recitado por Fernando Fernán Gómez: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1128&p=Antonio%20Machado&t=El%20tren&o=Fernando%20Fern%E1n%20G%F3mez


-Las fotografías fueron tomadas durante la performance por varios de mis compañeros.

martes, 23 de noviembre de 2010

Un método aleatorio


En la clase del jueves 18 de noviembre estuvimos haciendo un ejercicio basado en uno de los métodos creativos, que es el llamado método aleatorio. Consiste en la combinación de varios objetos, conceptos o fenómenos al azar para crear uno nuevo. Un ejemplo de este método podría ser lanzar un dado y elegir una u otra opción, o, en nuestro caso práctico, elegir de entre una larga lista de palabras (mostradas en el proyector) sólo diez (o nueve, siendo la décima otra distinta a las que podíamos seleccionar), para formar una frase con sentido. Se nos permitió, por supuesto, el uso de conjunciones, preposiciones y la conjugación verbal, además de la repetición de una de las palabras si la situación lo requiriese.

De entre todas las palabras, mis elegidas fueron:
1.-Estilo; 2.-Interés; 3.-Importante; 4.-Exigencia; 5.-Idea, 6.-Acentuar; 7.-Original; 8.-Comunicar, y 9.-Hablar. La décima (que no aparecía, o por lo menos yo no me di cuenta): Ser

Y las frases resultantes de una posible combinación de todas ellas:

Para comunicar una idea original es importante exigir hablar con estilo, de modo que acentúe el interés.

Es interesante
e importante hablar con un estilo comunicativo original que acentúe una
idea.

En comunicación es exigible e importante hablar con estilo y comunicar ideas originales…acentúa el
interés.

En fin, un ejercicio que parece sencillo en apariencia, pero que al obligarnos a ceñirnos a un número limitado de elementos, requiere que nuestro ingenio se agudice más, lo que, en mi opinión, es beneficioso para el pensamiento creativo.


-Fuentes consultadas:
Apuntes de clase de Francisco García.
-Fotografía:
http.//www.casinojuegos.com/wp-content/uploads/dados.gif


martes, 9 de noviembre de 2010

El método




Es necesario tener una actitud positiva hacia la creatividad: motivación, estímulos, pro acción. Tus fantasías, tu imaginación, no valen nada si no se realizan. Cuanto más hagas, más deseo tendrás de continuar. Pero además de estímulos, necesitamos un método:
Un método es el camino que nos permite llegar a un objetivo. Es el medio para alcanzar, de la mejor manera posible, un proyecto.
Hay multitud de formas de conseguir un fin, pero, ¡ojo!, no todas valen. Es de sobra conocida la frase de “el fin no justifica los medios”. Un buen fin sólo puede conseguirse con unos buenos medios. En el campo de la creatividad, las técnicas con las que trabajemos (los medios), tienen que ser buenas, que no perjudiquen, ni a ti mismo, ni a otros (seres vivos, materiales, etc.).
Por ejemplo, pensemos en distintas formas de ir desde Madrid a Roma. Tenemos distintas posibilidades de transporte (los métodos): podemos usar los más clásicos, los que primero se nos vienen a la cabeza, como ir en tren, en avión, en automóvil (véase taxi, furgoneta, autocar…), en barco… Pero las opciones no se acaban ahí, ¡no, amigos! También podríamos hacer ese viaje de manera distinta, más aventurero, si lo que nos gustan son las emociones fuertes. ¿Por qué no ir a Roma en parapente, en zeppelin, lancha, canoa, en globo, saltando a la comba, nadando, corriendo, en helicóptero, a caballo, en zancos, a la pata coja, rodando como una croqueta, en sueños (¡diantre!, hay que tener una gran imaginación para esto último… lo bueno es que te ahorrarías unos cuantos euros, jejeje), en… ¡eh, eh, eh! ¡Paremos el carro! No nos emocionemos demasiado, que hay que tener muy presentes las consecuencias que se derivarían de elegir uno y otro método: ¿de cuánto tiempo disponemos para llegar hasta allí?, ¿qué trayectoria es la más rápida y segura?, ¿cuáles son los riesgos? Además, también habrá que pararse a hacer descansos, ¿verdad?
Con esto quiero decir que un buen método depende de muchas variantes, la opción que elijamos es esencial, y que determinará en gran medida el éxito de un proyecto. Los conceptos básicos serán los de flexibilidad y adaptabilidad a cada situación creativa con la que nos encontremos.

-La imagen ha sido creada por mí con Photoshop

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Enigma


En clase de Métodos de Creatividad hemos aprendido los diversos tipos de operaciones creativas de las que disponemos. Éstas son las siguientes: sumar, restar, multiplicar, dividir, aumentar, disminuir, sustituir, invertir, unir, desunir, incluir, excluir, adaptar y reordenar.
Un ejemplo práctico de estas operaciones la encontramos en el gran escritor granadino Federico García Lorca, que usó una doble estrategia creativa en uno de sus poemas: los conceptos de “enigma” y “resta”. No diré su título, para así acrecentar el misterio de los elementos que faltan. He aquí el poema:

Eran tres.
(Vino el día con sus hachas).
Eran dos.
(Alas rastreras de plata).
Era uno.
Era ninguno.
(Se quedó desnuda el agua).


¿Habéis adivinado qué ha restado el gran Lorca? (No vale que miréis el título, pillines…).


-Fuentes consultadas:
Apuntes de clase de Francisco García.
-Fotografía: